Cierre del proyecto "Comunicando nuestras voces junto a Radio Diferencia" 2020 Valparaíso

"Comunicando nuestras voces junto a Radio Diferencia" fue un proyecto organizado por Radio Diferencia radio loca de usuarixs del sistema de salud mental que funciona en el patio del Hospital Del Salvador (Playa Ancha - Valparaíso - Chile) y aplicado en cuatro instituciones de salud mental de la Región de Valparaíso: Corporación Bresky Viña del Mar, OCR Casa Club, CSMC Domingo Asún y UME del Hospital Del Salvador.

El objetivo del proyecto fue dotar de equipamiento nuevo a la emisora y a su vez capacitar a más personas ligadas a la salud mental para que puedan participar tanto de Radio Diferencia como de otra emisora.

Un gran reto en la implementación del proyecto se debió al contexto de pandemia COVID-19 y las restricciones para reunirse, lo cual obligó a realizar los talleres a distancia, evidenciando con eso las dificultades que poseen personas psiquiatrizadas para formar parte de medios de comunicación, pues no poseen conocimientos o acceso (muchas veces por razones económicas) a teléfonos celulares inteligentes o internet. Si añadimos una lectura de género la situación se vuelve aún más compleja.

Los talleres fueron facilitados por Denisse Espinoza Ramos (periodista), Carla Sotomayor Parraguez (Actriz y Pedagoga en Artes Escénicas) y Diego Fernández Gajardo (Profesor y radialista). Consistieron en Técnicas de Locución, Bases del Periodismo radial con enfoque comunitario, experimentación sonora y técnicas de edición y producción radial con pocos recursos técnicos.

A continuación comparto mini-documental que registra el proceso y el enlace para los podcast que se grabaron en los talleres.


https://www.youtube.com/cb218588-dfcd-4827-ae39-75b1d843859d


También puedes escuchar los podcast:

https://archive.org/details/radiodiferencia_202012



Comentarios