Cierre de Proyecto Consejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cenes de la Vega y fondos del pacto contra la violencia de género - Andalucía - España

En Julio de 2021 se concluyó un trabajo en conjunto con la Consejalía de la mujer del ayuntamiento de Cenes de la Vega y el CEIP El Zargal (escuela básica pública de Andalucía- España), financiado por los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, Gobierno de España - Junta de Andalucía.

A continuación dejo un audio-resumen de la totalidad del proyecto, y más abajo en compañía del guión podrán encontrar los productos completos.
Este proyecto fue gestado previo al inicio de la pandemia mundial por el virus COVID-19, y hubo que modificarlo a causa del contexto sanitario y las nuevas exigencias, lo que permitió además elaborar el proyecto Fideos con Salsa, para la ciudad de Valparaíso - Chile, financiado por la Municipalidad de Valparaíso.
También el proyecto concluyó con la elaboración de un manual, el cual pronto compartiré.

Hola a todas y todos quienes nos escuchan

hemos creado este documento sonoro para dar un cierre a la implementación de los talleres de Comunicación Comunitaria organizados por la Consejalía de la mujer del Ayuntamiento de Cenes de la Vega, en colaboración con el CEIP El Zargal, financiados por los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género , Gobierno de España – Junta de Andalucía.

El proyecto fue presentado por el Ayuntamiento de Cenes de la Vega en el CEIP El Zargal el 16 de diciembre de 2019,y en esa fecha se establecen las actuaciones de formación a llevar a cabo con el alumnado, recibiendo muy buena aceptación.

Implementación de Talleres Radiofónicos y de valores sociales e igualdad para el alumnado

Desde el 17 de febrero hasta el 3 de marzo de 2020 se implementaron talleres presenciales en cada grupo de 5to y 6to de primaria, completando así 8 talleres que dieron como resultado final una transmisión de radio en vivo por las antenas de Radio Almaina – la radio libre de Granada, esta emisión   fue escuchada por la señal análoga 88.5 fm y la señal en-línea a través del sitio web radioalmaina.org . En el programa participaron docentes, estudiantes, apoderados y autoridades, como el Alcalde de Cenes de la Vega. El contenido del episodio versó sobre igualdad entre los géneros, violencia de género y comunicación social.


Cabe destacar que el programa fue dirigido y organizado por estudiantes voluntarios que recibieron una formación especial los días 4 y 5 de marzo para así poder enlazarse con la emisora y organizar los contenidos a presentar.  

Debido al contexto sanitario que modificó la situación nacional e internacional, las planificaciones tuvieron que ser modificadas, y debido a esto mucho de lo que estaba pensado de manera presencial se volvió telemático, ello no impidió alcanzar nuevas metas e incluir a madres y padres en las iniciativas.

De este modo, en el curso escolar del año 2020-2021 se implementaron 5 talleres más los días 23 y 24 de marzo , en formato en-línea para cada grupo de 5to y 6to de primaria. En esta oportunidad las temáticas fueron la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, además de dialogar en torno a la Comunicación Social. Como resultado final se obtuvieron una serie de “pildoras informativas”, es decir: la elaboración de un banco de cuñas (audios breves) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil emitiendo estos audios en el centro educativo.   


Pero para que estos productos sonoros fueran posibles, previamente se capacitó al profesorado en los conceptos de Comunicación Comunitaria y la elaboración de contenido radial de manera artesanal, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles. De esta manera el día 22 de marzo 7 docentes del CEIP El Zargal complementaron los requerimientos técnicos con sus propios saberes pedagógicos, demostrando así que la labor docente siempre se mantiene actualizada y dispuesta a conocer nuevas herramientas para potenciar su labor pedagógica. 

Durante los días 14, 18, 21 de abril y 5 de mayo se realizó el taller radiofónico y de valores sociales e igualdad para las familias, donde si bien la participación no fue tan amplia como en las anteriores oportunidades, esta vez se pudo trabajar en conjunto entre mapadres e hijes. Lo anterior implicó un alto interés por la propuesta de los contenidos y a su vez la construcción de un podcast de diálogo intergeneracional muy interesante. Los objetivos del taller eran Promocionar la Igualdad y la Diversidad, Conocer las características de la comunicación comunitaria, conocer e implementar técnicas de grabación en formato radial, construir de manera colectiva un producto tipo podcast, potenciando además destrezas sociales integeneracionales para propiciar diálogos entre adultes y niñes con el respaldo de dinámicas prácticas y contenidos teóricos.




A continuación el Podcast, el cual se emitió por las antenas de Radio Almaina y su señal en-linea por dos lunes consecutivos, el 24 y el 31 de mayo.

Paralelo a los talleres, se desarrolló la implementación de una obra de títeres titulada Acacia y el Viento, todo ajustado a la norma covid-19. En la obra, les niñes conocían la historia de Acacia, un árbol que se ve en una situación de apuro al comenzar una complicada relación amorosa con Robledo, quien cabezotas como él solo comenzó a privar a Acacia de lo que más le gustaba. Les niñes que participaron de la obra ayudaron junto a Viento a liberar a Acacia de esa relación que no le hacía nada bien, y contar esa historia a las nubes para así enseñar a identificar relaciones que no nos permiten crecer.


La obra tuvo 11 presentaciones en todos los grupos de infantil y primero de primaria, además se registraron las voces de les niñes que la vieron y con ese material se construyó un audiocuento, que acompañó la emisión del podcast del taller intergeneracional, por lo tanto también emitida por el dial 88.5 fm y la página web de Radio Almaina. 

La implementación de este proyecto implicó un intercambio de experiencias y dinámicas muy nutritivo, gracias a la colaboración con el CEIP El Zargal, es por este motivo que con la intención de replicar experiencias se elaboró un manual de acompañamiento en formato digital, para así abrir la puerta a la posibilidad de que se replique en otros formatos una experiencia similar, fortaleciendo el compromiso con el desarrollo de mejores sociedades para quienes habitamos y habitarán esta tierra.

Desde ya agradecemos a las familias, docentes, autoridades, medios de comunicación y profesionales que contribuyeron a la ejecución de este proyecto. Esperamos que de estas semillas podamos cosechar una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

Como equipo gestor nos sentimos orgullosas de los logros alcanzados.

Agradecemos nuevamente a la Consejalía de la mujer del Ayuntamiento de Cenes de la Vega, al CEIP El Zargal y el financiamiento recibido a través de los fondos del Pacto contra la violencia de género, gobierno de España, Junta de Andalucía.

Este proyecto llega a su fin ¿pero cuáles serán sus repercusiones a futuro? Confiamos en que los saberes construidos en colaboración siguen en movimiento, tanto en nuestras cabezas como también en nuestros corazones.


Comentarios